Casa Q’anil, una fusión de cultura, memoria histórica y alimentos
Casa Cultural Q’anil es un lugar idóneo para exponer literatura, textiles, artesanías y productos orgánicos de consumo diario.
Por: Javier Choc
realizados por las comunidades del país con el objetivo de aportar a la economía social y popular, desde 2015, informa la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER). Su fundadora.
El lugar ofrece diversos servicios.
Van desde salones para realizar reuniones, actividades, capacitaciones, conferencias de prensa, alojamiento y alimentación a un precio justo.
Promover la historia del país
La Casa Cultural Q’anil fue creada con la idea de promover la historia del país. De esa cuenta es que el lugar rinde homenaje a aquellos que fundaron la FGER y buscaron los medios para mantener la comunicación cultural, educativa y popular entre las comunicades rurales y la ciudad.
Entre ellos los comunicadores Gaspar Yaxh, Cruz Rogelio Sicaj, Juan Ru’ux, Diego Sosof, Nicolás Tziná, Cristóbal Velásquez y Florentín Lucas, Julián Ujpan, Juan Francisco Pérez, Simeón Ramírez y Miguel Ángel García.
Alimentos sanos en el mercado de Q’anil
En Casa Q’anil se realiza una vez al mes el mercado. Esta actividad se lleva a cabo el primer sábado de cada mes con el objetivo de dar a conocer las artesanías, cultivos, y tejidos elaborados en Guatemala. Los productos en venta no contienen ningún tipo de agro químico, por lo que su creciemiento no es alterado y su consumo es saludable.
En este mercado se práctica el trueque. Hay espacio para presentación de libros, talleres, exposiciones de distintas índoles.
Los interesados en conocer el lugar pueden llegar a la 5 avenida, 2 -54 de la zona 1 de la ciudad, en horario de 8 a 17 horas de lunes a viernes, donde también podrán encontrar café proveniente de las faldas del volcán Tolimán.