Tradiciones de Guatemala

27
186246

Tradiciones guatemaltecas

Guatemala ofrece tradiciones formadas con el paso de los siglos.

Desde el legado Maya, la cultura de sus antepasados en el mundo prehispánico, seguido por las tradiciones de la época colonial, con gran influencia del catolicismo, y las nuevas de la época contemporánea, hasta las denuncias contra políticos corruptos, todo fusionado en este país de contrastes.

Entre las manifestaciones de mayor tradición se encuentra:

5. La Carrera de Cintas

Según el cronista huehueteco Fermín Herrera, para los pobladores, el que haya un muerto durante la carrera es presagio de que será buen año en la salud y habrá abundancia, razón por la cual, de ocurrir, no sería una tragedia sino un motivo más para celebrar.

Esta actividad conocida también como Juego de Gallos o Corrida de Cinta, se desarrolla  luego de una ceremonia en la cual la cofradía pide permiso a los santos y a la Madre Tierra para  poder correr, esto incluye la entrega de la sangre de un gallo como ofrenda que en ocasiones se mezcla con la sangre de los jinetes al caerse de los caballos.

Vestimenta

Vestidos con el traje ceremonial que incluye sombrero con plumas de colores, pañuelos coloridos y cintas rojas, uno a uno esperan su turno para ingresar a la pista, la cual es controlada por miembros de una cofradía.

Los jinetes deben prepararse física y espiritualmente, pero además, con suficientes recursos económicos, pues quienes se atreven a montar uno de los 300 caballos que son llevados de las comunidades asentadas en los Cuchumatanes, deben pagar ya sea por todo el día Q1,800, por una hora Q400 o de Q25 a Q50 por una vuelta, además de sufragar el pago de la marimba para la noche previa al evento.

Caballos y precios

Herrera refirió que de la calidad del caballo depende el precio que se debe pagar, aunque hay algunos montadores que durante años pagan todo el día y eligen el mismo animal, con el que llegan a desarrollar una amistad al unirse durante la carrera.

Elvis López, contratista de animales, explicó que los caballos han sido cuidados por dos meses antes de participar en esta actividad, pues durante la carrera sufren desgaste físico que requiere preparación, porque la mayor dificultad es que los jinetes montan ebrios.

Lee también: La Tradición de la Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán

La Carrera de Cintas, Todos Santos Cuchumatán – foto por Fernando Calmo

Si deseas leer y conocer mas a fondo acerca de estas tradiciones de Guatemala, da un click al los siguientes enlaces:

Fuentes:

  • *Con información del historiador Horacio Cabezas.
  • Gazeta, 23 de noviembre de 1843. Luis Beltranena Sinibaldi, Exaltación de José Batres Montúfar (Guatemala: Academia Guatemalteca Correspondiente de la Real Española de la Lengua, 1981).
  • Flavio Rodas Noriega y Ovidio Rodas Corzo, “El palo volador”. Misiones Culturales, abril de 1949. Época I, Nº 1.
  • Ministerio de Cultura y Deportes.

También te puede interesar: Comidas típicas de algunos departamentos (parte I)

Comidas típicas de algunos departamentos (parte I)